Diferencias entre RGB, CMYK y Pantone

Pd3S diferencias rgb cmyk pantone

A la hora de elegir y trabajar con colores para diseñar, hay que tener en cuenta la nomenclatura de los mismos. Por este motivo, hoy te comento varios términos relacionados con el color. Pero antes un dato curioso, según determinados estudios se demuestra que el uso del color adecuado puede incrementar hasta en un 87% el reconocimiento de marca. Y esto no sólo hace referencia a elegir un determinado color, sino que el color que hayas elegido para tu marca sea el mismo ya lo tengas en tus tarjetas, en tu packaging, en tu web…

Por lo que si entiendes un poco cómo se trabaja con los colores, seguro que te ahorras el imprimir algo que no es exactamente de tu color (por ponerte un ejemplo) o que los colores de tu web nada tengan que ver con los de tu presentación en power point, en definitiva, que se desvirtúe tu identidad corporativa.

Así, los términos que debes tener en cuenta son:

RGB.

Es la representación digital de los colores, utilizando la adición de luz. Haciendo referencia a sus siglas: rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue), los colores se obtendrán por la combinación de luz de estos tres colores. Será el modelo de color que utilizaremos, por tanto, cuando trabajemos con pantallas de ordenador, televisión y representaciones digitales. Puede ocurrir que se vea diferente si lo ves en una pantalla u otra dependiendo de la calibración del dispositivo o incluso el ángulo de visión.

Para el diseño web, se hará uso del sistema Hex (Hexadecimal), código formado por 6 cifras y letras.

Pd3S RGB

CMYK.

Son las siglas que hacen referencia a la combinación exacta entre Cyan, Magenta, Amarillo (Yellow) y Negro (Key Black), (seguro que te suenan, ya que son los que utilizas en los cartuchos si tu impresora es a color). Son los colores pigmento, también conocido como “cuatricromía”, “impresión a cuatro tintas”, o simplemente “impresión a todo color”. Se consideran colores sustractivos y son utilizados para el material impreso.

Pd3S cmyk

Pantone.

Se trata del catálogo de colores más utilizado en todo el mundo, donde puedes encontrar una infinidad de colores. Es una marca registrada y es lo que se conoce como colores sólidos. Con esta forma te aseguras de cómo queda el color elegido al imprimirlo, la muestra siempre será la misma independientemente de dónde lo imprimas, ya que se trata de colores estandarizados.

Pd3S PANTONE

Desde la web oficial de pantone (además de comprar los catálogos: pantoneras), puedes buscar tanto los colores que quieres, como obtener los colores en los otros sistemas de colores. Es decir, si tienes tus pantones, puedes pasarlos a RGB (estos datos también vienen en algunas pantoneras).

En las historias destacadas de instagram (en diseño) te muestro la pantonera que tengo yo.

Te dejo cómo puedes obtener el RGB a partir de un pantone:

Lo primero, haz clic, para ir a la web, te saldrá esta pantalla:

Pd3S diferencias rgb cmyk pantone

En la columna lateral izquierda, pincha sobre desde pantone.

Pd3S diferencias rgb cmyk pantone

Incluye el número de pantone del que quieras obtener su similar en RGB.

Pd3S diferencias rgb cmyk pantone

Hay que tener en cuenta, aunque se han incrementado el número de colores, que no va a ser exacto al pantone, pero te da como resultado el más similar, así como diferentes alternativas.

Pd3S diferencias rgb cmyk pantone

Espero que con esto unifiques todos los colores de tu marca en todos los dispositivos e imprimibles. Ya sabes que si tienes cualquier duda me la puedes dejar en los comentarios.

Comments are closed.