Una nueva semana y un montón de nuevas oportunidades que podemos aprovechar. Pero, hoy quiero darte algunos tips que utilizo para tener una semana más productiva, e intentar ganar a la maldita procastinación (que poco a poco voy consiguiendo 💪).
TIP 1: PLANIFICACIÓN
De este punto te he comentado en muchas ocasiones, por ejemplo aquí que te dejé cómo me planifico por bloques y te dejé una plantilla gratuita. Para mi es, fundamental, planificarme con antelación; esto es, que intento planificar la semana a última hora del viernes, antes de cerrar o, si no he podido, dejarla planteada el domingo por la noche. Con esto consigo empezar la semana mucho más tranquila y, en cuanto llego a la ofi, ya sé por dónde tengo que empezar. Deja anotadas las llamadas, reuniones, tareas pendientes, todo aquello que tengas en la cabeza para que no se te olvide.
Y, como estamos hablando de planificar semanas, aquí te dejo esta plantilla que te puede resultar muy útil.
TIP 2: PRIORIZA
Aquí es importante tener en cuenta dos puntos: primero, saber del tiempo del que disponemos y no ponernos más tareas de las que podamos asumir en un día (ya que sino luego tendremos la sensación de no llegar a todo) y, segundo, saber la diferencia entre importante y urgente que ya te hablé aquí, pero a modo de resumen te lo recuerdo:
TIP 3: EVITA LA PROCASTINACIÓN o NO DEJES PARA MAÑANA…
Seguro que esto te lo sabes, pero la procastinación está a la orden del día. Y ya no solo porque empiezas a saltar de una página de internet a otra o porque te adentras en los mundos de las redes sociales. Para mi, fundamental, eliminar todas las distracciones que vienen con el nombre de NOTIFICACIÓN 😅. Así es, silencio todas las notificaciones, ya sea de mail, whatsapp, mensajes directos… y bloqueo un tiempo para contestarlo a todo. De esta manera gano tiempo y, sobre todo, paz mental!!
TIP 4: EL ARTE DE SABER DECIR NO
Puede ser que sea de las cosas que más me ha costado (y me sigue costando), pero saber decir no a tiempo te va a venir bien en muchos aspectos: primero de todo: tranquilidad mental y la satisfacción de haber pensado en ti primero y, segundo, no vas a perder tiempo ni dinero (porque sí, porque la mayoría de cosas, a nivel profesional, que vas a decir que sí cuando querías decir que no, te las suelen pedir gratis o le pierdes dinero).
¿Algún tip más que se te ocurra para que tengamos unos días aún más productivos?
Y, ya sabes, que si necesitas una planificación mayor, tienes el Pack de Productividad Atemporal que, seguro, te resulta muy útil.