En ocasiones damos por hecho que todos conocen el vocabulario que usamos en diseño, ya te comenté aquí que al final todo lo resumimos en logo cuando no es así. Por lo que se me ha ocurrido ir mostrando términos relacionados con el diseño para que, si necesitas algo de un diseñador, te suenen un poquito.

Así que, ¡comenzamos! con la B…

Boceto:

La primera idea que se plasma de un futuro proyecto. Es el esquema más básico que recoge los rasgos principales de la idea que se va a desarrollar a posteriori.

El objetivo es confirmar la viabilidad de la idea, mostrándola a un tercero (ya sea tu cliente o jefe), de manera que se hagan las modificaciones necesarias antes de comenzar a trabajar en profundidad y, de esta manera, conseguir que el resultado sea completamente satisfactorio.

Con la L…

Lienzo:

En líneas generales, es el soporte que utiliza el pintor para representar su trabajo, pudiendo ser de tela de lino u otros materiales.

Si nos centramos en diseño gráfico, hace referencia al espacio de trabajo proporcionado por programas de diseño (por ejemplo photoshop) para realizar los proyectos.

Par de 3 studio vocabulario diseño

Con la M…

Mock up:

Es un fotomontaje, documentos de simulación que permite ver el aspecto final de un proyecto y mostrarlo al cliente, o para mostrar tus trabajos en un portfolio.

Normalmente se utilizan archivos .psd (photoshop o similar), que permiten incluir nuestro diseño para ver cómo quedarían en diferentes soportes (tarjeta de visita, mochila, flyer…), ahorrando costes de impresión y montaje, ya que puedes previsualizar el futuro resultado de tu trabajo en alta calidad.

Con la P…

Pixel:

Se trata de la superficie homogénea más pequeña de las que componen una imagen, que se define por su brillo y color.

Es la unidad básica de una imagen digitalizada en pantalla.

Por último, con la S…

Serigrafía:

Es una técnica artística de impresión a través de un procedimiento de estampación que transfiere la tinta a través de una malla tensada sobre un marco de madera.

Se trata de una técnica muy utilizada ya que es fácil de aplicar, prácticamente, sobre cualquier material. Existen distintos tipos de serigrafía, entre ellas se encuentran la serigrafía gráfica, artística o textil.

Además de la posibilidad de realizar infinidad de repeticiones del mismo diseño, obteniendo la misma calidad y definición de impresión. Para lo cual, se reproduce el diseño en una plancha para que traspase la tinta que se coloca sobre el soporte que se quiera estampar. Los colores se traspasan con una espátula, una capa para cada color (hasta un máximo de cuatro colores).

¿Qué te parece? ¿Las conocías ya? Te leo en comentarios…

Comments are closed.